PADI Divemaster – Profesional del Buceo

divemaster

En un viaje de buceo reciente en el que he tenido la suerte de visitar algunos centros de buceo, me he encontrado con que, como parece logico, en todos ellos el guía de las inmersiones era un PADI Divemaster.

sodwanabeach

Una mañana, recien llegado al centro de buceo y después de seleccionar el equipamiento con el que voy a hacer las inmersiones del día me indican la playa desde donde salen los barcos con los buceadores. Al llegar a la playa, el Divemaster se me acerca, se presenta y me señala donde está mi equipo para montar y que hacer una vez que esta montado, me dice donde estan los baños, las duchas, el botiquin, el oxigeno de emergencia y me entrega el registro de la inmersión para que firme la entrada junto a mi nombre.

Todos mis compañeros de inmersión siguen el mismo proceso y una vez estamos todos listos nos reúne en un área donde se vuelve a presentar e inicia la orientación de la inmersión que sigue sin saltarse ni un paso del manual:

1. Nombre del sitio de la inmersión.

2. Descripción del sitio, donde además dibuja un mapa sobre la arena indicando donde se va a situar el barco para la entrada en el agua.

3. Su papel y cómo los buceadores podemos reconocerte bajo el agua. Nos dice que es lo que hará si ve algo llamativo para los fotógrafos y nos da las señales que utiliza para indicar cada especie animal.

4. Técnicas de entrada y salida, estamos en un área con ciertos retos, hay bastante oleaje y el mar de fondo puede ser transformarse en corriente en cuestión de segundos.

5. Procedimientos de la inmersión y cual va a ser la ruta que va a serguir alrededor del arrecife, incluyendo la profundidad que nos dice que será de 25 metros y el tiempo máximo de inmersión que nos dice será de 25 minutos aproximadamente. En este punto, algunos del grupo empiezan a protestar, “sólo 25 minutos” dicen “eso es ridículo” protestan. Nuestro Divemaster se incorpora y sin alterarse lo mas mínimo saca sus tablas PIR y le pide a uno del grupo que protesta que le diga cual es el tiempo máximo de inmersión a 25 metros que resulta ser de 29 minutos. “Caballeros, estas son inmersiones sin parada de descompresión, iniciaremos el ascenso alrededor de los 25 minutos, gracias” silencio en el grupo, asunto zanjado.

6. Procedimientos de emergencia y que hacer si un buceador se pierde y como se da la alarma a tierra pues no hay radio en el barco pero se ve la playa desde todos los puntos de inmersión.

sodwanabuoy

7. Revisión de las señales específicas de la inmersión incluyendo las habituales mas algunas que el usa en esas condiciones.

8. Comprobación de los compañeros de inmersión donde se asegura que todos tenemos uno y además nos recuerda que debemos mantenernos cerca el uno del otro.

9. Orientación del medio ambiente donde nos vuelve a repasar las especies que esperamos encontrar y las señales que usa para describir cada especie asi como el modo de proceder en caso de encontrarse con una especie “peligrosa”

10.Verificación de seguridad pre-inmersión

Después de las inmersiones cuando vuelvo al centro de buceo le comento al encargado que el Divemaster me había parecido fabuloso y que haría un buen instructor; “no quiere” me dice, es mas feliz y gana mas como Divemaster, entre su sueldo, las propinas y las comisiones que se lleva por desempeñar ciertas funciones extra, además bucea cada dia los mejores puntos de inmersión.

Es recomendable que cuando los alumnos de buceo vienen a los centros a hacer sus cursos de PADI Divemaster, en vez de tener al candidato dando vueltas por el centro durante dos meses, cargando botellas, acompañando inmersiones y en general haciendo un poco de todo, por que no hacer y terminar el curso cuanto antes y si el candidato desea obtener experiencia, usar sus capacidades al máximo, guiando inmersiones, asistiendo en cursos, dirigiendo PADI ReActivate o si además han obtenido la credencial PADI DSD Leader, dirigiendo programas de Discover Scuba Diving. Los Divemaster de PADI realmente pueden ser de enorme utilidad!